Altenwald Books

Libros sobre programación

portada

Un poco de historia sobre...

Los Lenguajes de Programación

Los lenguajes de programación surgieron para facilitar la forma de interactuar con los ordenadores y crear programas. Hoy en día todos empleamos mucho software en todos los dispositivos electrónicos que empleamos. En nuestro móvil, en nuestras televisiones, videoconsolas y sobre todo en nuestros ordenadores.

Este libro te ofrece una visión de cómo surgieron los primeros lenguajes y cómo influenciaron a otros lenguajes hasta llegar a la era de Internet. El Siglo XX desde el punto de vista de los lenguajes de programación.

" Nadie sabe el potencial que encierra este poderoso sistema; algún día podrá llegar a ejecutar música, componer sinfonías y complejos diseños gráficos. Ada Lovelace

Un recorrido por la Historia de los Lenguajes de Programación en el siglo XX. Desde el primer Plankälkul hasta el auge de Internet con Java y PHP. Recorremos la idea funcional de los lenguajes, orientación a objetos y algunas polémicas de los programadores más controvertidos.

Próximamente*

*La preventa está prevista para diciembre de 2019.

Información

ISBN 978-84-945523-3-5
Número de páginas En progreso
Idioma ES (ES)

Contenido

  1. Introducción preparado

    Sobre el autor, el libro, nomenclatura y agradecimientos.

  1. Antes de los años 50 preparado

    Después de los descubrimientos de Ada hacemos un repaso a los avances en programación hasta llegar a los años 50 con Plankalkül, el ENIAC y sus programadoras y CPC y Aiken.

  2. Los años 50 por hacer

    Repasamos los lenguajes de programación en los años 50: Superplan, OMNIBAC, FLOW-MATIC, los avances de Alan Turing, FORTRAN, Lisp, COBOL y ALGOL.

  3. Los tempranos años 60 por hacer

    Repasamos los lenguajes de principios de los 60: ALGOL, COBOL, FORTRAN, SNOBOL, CPL, BASIC y el nuevo lenguaje esotérico P''.

  4. Finales de los años 60 por hacer

    Algunas historias sobre lenguajes influenciados por ALGOL, las encuestas del NIH, el Massachusetts General Hospital, el lenguaje BCPL, Forth y algunos juguetes como LOGO, TUTOR, PILOT y SETL.

  5. Estructuras y Objetos en los años 70 por hacer

    Comentamos algunos actores importantes como Niklaus Wirth (Pascal), Alan Kay (Smalltalk), el nacimiento del lenguaje C, Prolog, Barbara Liskov (CLU), Scheme, el auge de BASIC y los intérpretes de comandos.

  6. Los grandes actores de los 70 por hacer

    Analizamos grandes empresas apostando por los lenguajes de programación como Xerox PARC, Bell Labs, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, IBM y las Universidades.

  7. Los años 80 por hacer

    Analizamos el intento de Quinta Generación en lenguajes de programación y su fracaso, la creación de Ada, C++, más sabores de BASIC, Objetive-C, Borland y sus compiladores, SAP, CLIPPER y los descendientes de Lisp.

  8. Finales de los años 80 por hacer

    Seguimos la estela de grandes lenguajes de programación no muy conocidos como Eiffel, Informix 4GL, Miranda, Object Pascal, Erlang, Perl, Oberon, Tcl, Mathematica, Modula-3, Bash, LPC y Magik.

  9. Los años 90 y las Interfaces Gráficas de Usuario por hacer

    El lenguaje J, Haskell, los descendientes de Oberon, Python, Oz, el lenguaje Q, Visual Basic, Dylan, de Self a Java, Brainfuck, el lenguaje K, Lua, el lenguaje R, ZPL, Euphoria, Claire, Pike, Delphi, ColdFusion, Mercury, Ruby, OCaml y Harbour.

  10. El auge de la World Wide Web por hacer

    Revisamos los lenguajes que han hecho posible la World Wide Web como LiveScript (Netscape), PHP, JavaScript, VBScript, ECMAScript, XML, HTML y XSLT.