Altenwald Books

Libros sobre programación

portada

3ª edición

La nueva era comienza ahora...

Programar eficientemente ya no es suficiente, al igual que la industria del hardware, el software se ve obligado a desarrollar software que facilite e implemente la concurrencia entre los procesadores o núcleos que implementan los nuevos sistemas y ya no es cuestión únicamente de qué código es más eficiente o más rápido, sino de qué código consigue emplear mejor los recursos, escalar entre todos sus procesadores o núcleos y hacerlo de una forma fácil además.

"Cuando estás en un atasco de tráfico con un Porsche, todo lo que puedes hacer es consumir más combustible que el resto estando parado. La escalabilidad va de construir carreteras más anchas, no coches más rápidos. Steve Swartz

El libro Erlang/OTP Volumen I: Un Mundo Concurrente ofrece una introducción clara y cuidada al lenguaje, sus características y el trabajo básico con el entorno de la máquina virtual de Erlang.

*La preventa está prevista para octubre de 2021.

Información

ISBN 978-84-124520-1-3
Número de páginas En progreso
Idioma ES (ES)
Autor/a Manuel Ángel Rubio Jiménez
Revisor/a Juan Sebastián Pérez Herrero
Jose Luis Gordo Romero

Contenido

  1. Prólogo

    Unas palabras de introducción de José Luis Gordo Romero.

  1. Introducción

    Sobre los autores, el libro, los volúmenes, nomenclatura y agradecimientos.

  1. Lo Que Debes Saber Sobre Erlang muestra

    Definición de Erlang como lenguaje y plataforma, características, historia, desarrollos realizados con Erlang y la concurrencia.

  2. El Lenguaje muestra

    Sintaxis del lenguaje, tipos de datos (átomos, números enteros y reales, variables, listas, tuplas, registros y mapas), conversión de datos e impresión por pantalla.

  3. Tiempo Real

    Fechas y horas, definición de tiempo monótono, cómo funciona la hora y la medición del tiempo en Erlang y los cambios importantes introducidos a partir de OTP 18.

  4. Expresiones, Estructuras y Excepciones

    Expresiones aritméticas, lógicas y precedencia de operadores, concordancia (matching), estructuras de control (case e if), listas de comprensión y bloques funciones.

  5. Las funciones y módulos

    Presenta la organización del código, el ámbito de las funciones, polimorfismo y concordancia, guardas, clausuras, programación funcional, recursividad y funciones integradas.

  6. Procesos

    Analiza la anatomía de un proceso, ventajas e inconvenientes del sistema de procesos de Erlang, lanzamiento, nombre y comunicación de los procesos, procesos enlazados, monitorización de procesos, recarga de código en caliente, nodos y ejecución en remoto.

  7. Memoria y ETS

    Muestra el uso de las tablas ETS y el uso de elementos para almacenar términos persistentes en memoria, atómicos y/o contadores.

  8. DETS, Ficheros y Directorios

    Muestra el uso de las tablas DETS, creación, eliminación y búsqueda de información. Manejo de ficheros tanto a nivel individual (creación, lectura, escritura y eliminación) como a nivel de directorio (directorio de trabajo, crear, listar y eliminar directorios).

  9. Comunicaciones

    Conceptualizamos la comunicación en red de computadoras y realizamos clientes y servidores para TCP y UDP explicando cómo realizar accesos concurrentes con TCP.

  10. Seguridad y Encriptación preparado

    Muestra cómo emplear el módulo crypto y otras facilidades para proveer de TLS tus conexiones y encriptar/desencriptar mensajes.

  11. Ecosistema preparado

    Por último damos un repaso al ecosistema de Erlang. Aprendemos cómo desarrollar un proyecto usando rebar3 como herramienta de desarrollo para crear un proyecto y realizar lanzamientos y actualizaciones en caliente del código.

  1. Instalación de Erlang por hacer

    Instalación de Erlang en Windows y GNU/Linux. Muentra paso a paso cómo realizar la instalción para no tener ningún problema al trabajar con Erlang.

  2. Línea de comandos preparado

    Un repaso concentrado a la línea de comandos de Erlang. Un apéndice muy necesario para seguir los ejemplos del libro y poder realizar algunos de los ejemplos.

  3. Herramientas gráficas preparado

    Las herramientas gráficas de Erlang que nos permiten conectarnos a nodos incluso en producción y analizar el comportamiento de los mismos. Repasamos el depurador y observer.