Altenwald Books

Libros sobre programación

portada

Primera edición...

Introducción para Alquimistas...

Un recorrido por el lenguaje desde su creación y su motivación, sus logros pasando por su sintaxis, sus ventajas, sus inconvenientes, usos hasta lanzar nuestra propia aplicación.

Esta introducción da un recorrido a todas las características del lenguaje y de la plataforma BEAM para ayudar al lector a adquirir el conocimiento para construir aplicaciones de forma correcta y empleando el ecosistema de Elixir.

"La Productividad es tener Documentación de Primera Clase, Herramientas muy buenas para construir, test y shell y Sistema de paquetes (Hex). José Valim

El libro Elixir: Introducción para Alquimistas ofrece un acercamiento al lenguaje explorando todas sus características. Los primeros pasos para comenzar en el mundo de Elixir con buen pie.

*Publicado en diciembre de 2018.

Comprar en...

Kindle

Disponible en Google Play

Información

ISBN 978-84-945523-4-2
Depósito Legal CO-2236-2018
Número de páginas 261
Idioma ES (ES)

Contenido

  1. Introducción

    Sobre el autor, el libro, nomenclatura y agradecimientos.

  1. Lo que debes saber sobre Elixir muestra

    Un recorrido sobre los orígenes, las características, hablamos de BEAM y software hecho en Elixir y casos de uso y pruebas.

  2. El Lenguaje muestra

    Echamos un vistazo a la sintaxis de Elixir, los tipos de datos, variables, constantes, conversión de datos y sigils.

  3. Expresiones, Estructuras y Errores

    Revisamos las expresiones aritméticas, lógicas, precedencia de operadores y sobrecarga de operadores. En las estructuras revisamos la concordancia. Muy importante en sistemas funcionales y las estructuras de control: if, cond, case, with y for. Por último repasamos los errores, cómo capturarlos y lanzarlos.

  4. Las funciones y módulos

    En Elixir hay pocas palabras clave reservadas. La mayoría del lenguaje se implementa en el propio lenguaje y la unidad básica para la creación es la función. Hablamos sobre módulos, funciones y organización del código de Elixir.

  5. Meta-Programación

    Revisamos cómo crear estructuras propias del lenguaje. La extensibilidad es una de las potencias de Elixir y en este capítulo mostramos por qué.

  6. Fechas, Horas y Tiempo Real

    Revisamos el concepto de tiempo real manejado por BEAM y cómo trabajar con el tiempo. Aprovechamos también para revisar los módulos Calendar, Date, DateTime, Time y NaiveDateTime.

  7. Procesos y Nodos

    Una de las potencias de BEAM y como facilita Elixir la gestión de procesos. Veremos también el concepto de nodo y cómo trabajar con ellos.

  8. Ficheros y Directorios

    Aprenderemos cómo acceder a la información de los ficheros y los flujos de datos así a cómo gestionar directorios.

  9. Comunicaciones y Servidores

    Repasamos cómo crear conexiones a otras máquinas usando TCP y UDP y cómo convertir nuestra aplicación en un servidor TCP y UDP. Hablamos también del problema de la concurrencia y cómo crear un servidor concurrente para atender peticiones.

  10. Un vistazo a OTP

    Echamos un vistazo a OTP realizando parte del código realizado en capítulos previos usando comportamientos como Task, GenServer, Agent y Registry.

  11. Aplicaciones y Supervisores

    Crearemos nuestra aplicación con supervisores para nuestros procesos. Revisaremos cómo gestiona la aplicación la configuración y los distintos modos de supervisión provistos por Elixir.

  12. Ecosistema Elixir

    Aprenderemos cómo trabajar con mix y su configuración para obtener dependencias de Hex y agregarlas a nuestro proyecto.

  1. Instalación de Elixir

    Vemos las opciones para instalar tanto Erlang como Elixir así como los pasos a seguir y posibles problemas que podemos encontrar.

  2. La línea de comandos

    A lo largo del libro hemos visto muchos ejemplos ejecutando código. En este apéndice hablamos un poco más del intérprete de comandos de Elixir iex.

  3. Compilador

    Revisamos de forma rápida las opciones de compilación.