Altenwald Books

Libros técnicos en español

portada

Próximamente...

Introducción para Alquimistas...

Un recorrido por el lenguaje desde su creación y su motivación, sus logros pasando por su sintaxis, sus ventajas, sus inconvenientes, usos hasta lanzar nuestra propia aplicación.

Esta introducción da un recorrido a todas las características del lenguaje y de la plataforma BEAM para ayudar al lector a adquirir el conocimiento para construir aplicaciones de forma correcta y empleando el ecosistema de Elixir.

"La Productividad es tener Documentación de Primera Clase, Herramientas muy buenas para construir, test y shell y Sistema de paquetes (Hex). José Valim

El libro Elixir: Introducción para Alquimistas ofrece un acercamiento al lenguaje explorando todas sus características. Los primeros pasos para comenzar en el mundo de Elixir con buen pie.

Próximamente*

*La preventa está prevista para diciembre de 2018.

Información

ISBN 978-84-945523-4-2
Depósito Legal En trámite
Número de páginas En progreso

Contenido

  1. Introducción preparado

    Sobre el autor, el libro, nomenclatura y agradecimientos.

  1. Lo que debes saber sobre Elixir preparado

    Un recorrido sobre los orígenes, las características, hablamos de BEAM y software hecho en Elixir y casos de uso y pruebas.

  2. El Lenguaje preparado

    Echamos un vistazo a la sintaxis de Elixir, los tipos de datos, variables, constantes, conversión de datos y sigils.

  3. Expresiones, Estructuras y Excepciones preparado

    Revisamos las expresiones artiméticas, lógicas, precedencia de operadores y sobrecarga de operadores. En las estructuras revisamos la concordancia. Muy importante en sistemas funcionales y las estructuras de control: if, cond, case, with y for. Por último repasamos las excepciones, cómo capturarlas, lanzarlas y crear nuevas.

  4. Las funciones y módulos preparado

    En Elixir hay pocas palabras clave reservadas. La mayoría del lenguaje se implementa en el propio lenguaje y la unidad básica para la creación es la función. Hablamos sobre módulos, funciones y organización del código de Elixir.

  5. Meta-Programación preparado

    Revisamos cómo crear estructuras propias del lenguaje. La extensibilidad es una de las potencias de Elixir y en este capítulo mostramos por qué.

  6. Fechas, Horas y Tiempo Real preparado

    Revisamos el concepto de tiempo real manejado por BEAM y cómo trabajar con el tiempo. Aprovechamos también para revisar los módulos Calendar, Date, DateTime, Time y NaiveDateTime.

  7. Procesos, Servidores y Tareas preparado

    Una de las potencias de BEAM y como facilita Elixir la gestión de procesos. Veremos también el concepto de nodo y cómo trabajar con ellos y por último lanzar y gestionar tareas a través de Task. También daremos un repaso a la creación de servidores con GenServer.

  8. Agentes, Registro y Ficheros preparado

    Aprenderemos cómo mantener información en memoria en Elixir a través de los agentes y cómo emplear diccionarios escalables para la gestión de información a través de los registros. Por último veremos cómo acceder a la información de los ficheros y los flujos de datos.

  9. Comunicaciones y Servidores preparado

    Repasamos cómo crear conexiones a otras máquinas usando TCP y UDP y cómo convertir nuestra aplicación en un servidor TCP y UDP. Hablamos también del problema de la concurrencia y cómo crear un servidor concurrente para atender peticiones.

  10. Aplicaciones y Supervisores por hacer

    Crearemos nuestra aplicación con supervisores para nuestros procesos. Revisaremos cómo gestiona la aplicación la configuración y los distintos modos de supervisión provistos por Elixir.

  11. Ecosistema Elixir por hacer

    Aprenderemos cómo trabajar con mix y su configuración para obtener dependencias de Hex y agregarlas a nuestro proyecto.

  1. Instalación de Elixir por hacer

    Vemos las opciones para instalar tanto Erlang como Elixir así como los pasos a seguir y posibles problemas que podemos encontrar.

  2. La línea de comandos por hacer

    A lo largo del libro hemos visto muchos ejemplos ejecutando código. En este apéndice hablamos un poco más del intérprete de comandos de Elixir iex.